Weekly News

Falla lucha contra el narcotráfico en todo el mundo;afirman especialistas

3 de junio de 2011.

Ciudad de México.- "La Guerra Global a las Drogas ha fracasado", esta es la conclusión final del Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, uno de los grupos más influyentes de reflexión sobre el tema en el que participan importantes líderes mundiales y que merece atención.

La Comisión integra a reconocidos personajes de la política y la intelectualidad mundial, entre otros el ex secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan, el ex presidente de México Ernesto Zedillo, el ex presidente de Colombia César Gaviria, los escritores multipremiados Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes y el ex secretario de Estado norteamericano, George Schultz, presidente honorario del grupo.

De acuerdo con las conclusiones de este equipo, la guerra a nivel mundial contra los estupefacientes ha resultado fallida y ha tenido consecuencias negativas y devastadoras para los individuos y las sociedades en el planeta.

El informe presentado en Nueva York, este jueves 2 de junio, sostiene que en los últimos 50 años el consumo de estupefacientes se ha incrementado de forma creciente y sostenida. Particularmente en el último decenio se ha magnificado este ascenso y critican que la mayoría de los instituciones políticas nacionales e internacionales no han generado un debate abierto sobre el tema.

Frente a esta situación, destaca que el tiempo se está acabando pero se requiere una trabajo urgente que reconozca que el problema de las drogas a nivel global es una suma compleja de retos de atención social y de salud pública antes que una guerra que deba ganarse.

El Informe señala en su diagnóstico que a pesar de los crecientes recursos destinados al combate de la producción, el tráfico y el consumo de drogas han fracasado en la reducción de la oferta y uso de estupefacientes. Mientras desaparece una organización de tráfico aparecen otras a la par.

En el enfoque de la Comisión establecen algunas recomendaciones a considerar a los gobiernos y otras organizaciones internacionales como:

"Terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen daño a otros",

"Alentar a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado y para salvaguardar la seguridad y salud de sus ciudadanos",

"Ofrecer servicios de salud y tratamiento a los que los necesiten...abolir las prácticas de abuso como internación forzada, abusos físicos o psicológicos que contravienen los principios de los derechos humanos"

"Focalizar las acciones represivas en las organizaciones criminales violentas, pero hacerlo de manera de socavar su poder y su alcance, mientras se da prioridad a la reducción de la violencia y su intimidación. Los esfuerzos para imponer el cumplimiento de la ley no debieran focalizarse en reducir los mercados de drogas per se, sino reducir sus daños en los individuos, las comunidades y la seguridad nacional."



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles