Weekly News

Continúan anuncios en medios impresos y en Internet

5 de junio de 2011.

Por La red noticias
Ciudad Juárez, Chih.- Recientemente el 1 de junio del 2011 se publicó en el periódico oficial de la nación la modificación a la ley federal contra la trata de personas, en la cual se especifica que La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta ley.

or lo cual se pretende que en periódicos y a través de Internet, se dejen de publicar anuncios de este tipo, en la ley se adicionan un segundo párrafo al artículo 5, recorriéndose el actual párrafo segundo para constituirse en tercero.

El documento modifica también el Artículo 13, fracción III, inciso E del Código Penal Federal, referente a Monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan lo dispuesto en esta ley.

Dado que existen varias decenas de sitios que ofertan servicios de índole sexual y que estos mismos servicios se promocionan a través de periódicos, este problema después del pasado 1 de junio sigue presentándose y promoviéndose por estos medios, siendo que el segundo párrafo (recién añadido) señala lo siguiente La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta ley.

Esta es una resolución internacional, ya que aunque no es en su totalidad que los anuncios presenten este serio problema, el asunto es que los medios deben tener dentro de sus responsabilidades publicar o no estos anuncios, pues según los diputados federales que impulsaron esta medida estos anuncios son utilizados por las redes mafiosas para lograr que la prostitución se coloque como el tercer negocio ilícito después del trafico de drogas, y el de armas.

Esta ley no se trata solamente de ir detrás de los periódicos, se trata de limitar los principales instrumentos de promoción para estos negocios de naturaleza ilegal, pues automáticamente se corta la captación de clientes consumidores de estos “productos” de comercio sexual.

El tema podría pasar a un área en la cual se podría volver [parte de un discurso moral, sin embargo tratándose de leste problema no hay ninguna MORALIDAD, pues en años recientes distintos organismos han denunciado la existencia de trata en México. (La UNICEF estableció que 21 entidades federativas están involucradas en la explotación sexual, destacando los principales puntos en Ciudad Juárez, Tapachula y Tijuana) hasta ahora no existen cifras exactas de la dimensión del fenómeno ni la posibilidad de que las víctimas inicien un proceso de denuncia contra las y los tratantes.

Esta ley establece que es responsable de cometer trata “quien promueva, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a cualquier forma de explotación o para ser extirpada de sus órganos tejidos o sus componentes, dentro y fuera del territorio nacional”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles