Weekly News

Resolverá la PGR demanda contra ex gobernador de Sonora por caso ABC

6 de junio de 2011.

Hermosillo.- La Procuraduría General de la República (PGR) resolverá en fecha próxima sobre las denuncias penales que existen en contra del ex gobernador Eduardo Bours y ex funcionarios estatales sobre el caso de la guardería ABC.

El asesor legal del grupo “Manos Unidas”, que conforman padres de los menores que fallecieron en el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009, Gabriel Alvarado Serrano, refirió que “está por concluirse el resolutivo de la PGR donde debe pronunciarse de la procedencia de la acción penal”.

Recordó que en septiembre de 2009, tres meses después del siniestro ocurrido en la estancia infantil ABC, que dejó 49 menores muertos y unos 100 lesionados, se presentó la denuncia formal en contra del ex mandatario sonorense.

Asimismo, se demandó al ex titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán, y ex directivos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) por su presunta responsabilidad en el siniestro.

El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal contigua a la guardería ABC, se propagó hacia la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alvarado Serrano planteó que diversas situaciones han impedido el avance de esas demandas contra ex funcionarios estatales; “el gobierno del estado se ha mantenido al margen como si no le competiera y es el principal culpable de la tragedia”.

Refirió que hubo órdenes de aprehensión contra mandos medios del gobierno de Sonora –del sexenio anterior- pero “se sacaron de momento hasta donde tenemos conocimiento”.

Sin embargo, reiteró, en los próximos días la Procuraduría General de la República deberá presentar un nuevo pliego de consignación y pronunciarse si procede o no el proceso penal ante la autoridad impartidora de justicia.

Aseguró que en su exigencia de justicia “si es necesario llegaremos ante la Corte Interamericana de Justicia o ante la Corte Internacional”, destacó el asesor legal de los familiares de las víctimas de la guardería ABC.

Consideró que intereses políticos se han entrelazado en la procuración e impartición de justicia en el caso ABC, que a dos años de la tragedia que conmovió al mundo los culpables no han recibido el castigo que merecen.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles