Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

9 de junio de 2011.

Sacuden los ceresos

Sicilia, el reto de su consuelo

Esta MAQ a dos fuegos

Desde Chiapas, donde se encuentra participando de la reunión nacional de procuradores de justicia, el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, destacó la sacudida que recibieron los centros penitenciarios de Chihuahua con el traslado de 554 reos a las islas Marias.

Con esta segunda “cuerda” realizada en los ceresos de la entidad, de Juárez, Chihuahua y Aquilés Serdán, suman cerca de mil reos que han sido sacados de la entidad para despresurizar su situación, pues se han convertido en focos rojos por la operación que los delincuentes realizan desde el interior de acciones criminales.

Así mismo, son ya 36 operativos de revisión a este tipo de infraestructura, cifra dificil de comparar si se considera que no es una acción muy recurrida y que bien podría ser la suma de todo un sexenio.

La esperanza de este hecho emprendido por la administración del gobernador, César Duarte, es que logre impactar en la disminucíón del índice delictivo de toda la entidad.

------------------------------

Esta tarde estará llegando a Juárez la Caravana del Consuelo que encabeza el poeta-activista Javier Sicilia, luego de haber partido hace cinco días de Cuernavaca, Morelos.

El trayecto por varias ciudades del país ha servido para que mucha gente víctima de la ola de violenica, se hacerque a pedir apoyo en sus reclamos de justicia a los que no se les ha prestado atención, pero que no dejan de ser parte del dolor de la nación.

Sicilia y sus cerca de 600 acompañantes llegaron después de la media nocha a la capital del Estado e iniciarán sus actividades a las 9:30 horas en el Monumento a la Madre, para de ahí marchar rumbo al Palacio de Gobierno, donde instalarán una placa en honor a la señora Marisela Escobedo y luego, a unos metros, en la Plaza del Angel, celebrar el acto central donde se espera la participación de familiares de las víctimas de la violencia.

Los manifestantes tienen su vista clavada en Ciudad Juárez, hacia donde partirán después de medio día, para llegar por allá alrededor de las 17:00 horas y donde tendrá lugar la firma del Pacto contra la Violencia, evento central de toda la manifestación.

A la par, Sicilia se prepara para el diálogo que sostendrá con diputados federales y que servirá para marcar el rumbo de su “colecta de dolor y consuelo” que recabó a lo largo de los miles de kilómetros que recorrió para llegar hasta esta frontera.

----------------------------------------

Un acto de suma gravedad registró la noche de ayer la capital del Estado, cuando los policías responsables del turno nocturno se negaron a cumplir con su labor y no salieron a las calles a patrullar, además de reclamar la renuncia de su jefe. Al alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, le tomó varias horas convencerlos de salir a las calles a cumplir con su deber, pero le costó asumir el compromiso de hacer cambios en la estrategia en busca de brindarles mejores condiciones de seguridad.

Por la tarde, el alcalde había manifestado su solidaridad con sus policías, además de solicitar a la población su solidaridad y respeto por la labor de los efectivos desempeñada a riesgo de su propia vida.

No esta fuera de lógica el pensar que los propios policías sientan temor, pues además de ser un sentimiento humano, esta el antecedente de que en una semana cinco de sus compañeros fueron abatidos por las balas de miembros de bandas del crimen organizado.

Pero a pesar de ese parámetro, su protesta carece de razón de un servidor público con una alta responsabilidad, como la que aceptaron al integrarse a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la cual es irrenunciable moralmente toda vez que firmaron su compromiso por el que se les paga.

Las condiciones de trabajo sin duda pesan, pero su adhesión al cuerpo de seguridad fue de manera voluntaria y a sabiendas de los riesgos que enfrentan, aún sin la “guerra” contra los y entre los grupos del crimen organizado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles