Weekly News

Culmina el traslado de los 548 internos

10 de junio de 2011.

Luego de un retraso por situaciones de logística aéreas, finalmente este jueves culminó el envío de 548 internos de Chihuahua al penal federal de Islas Marías. El operativo para la entrega de los internos a las autoridades federales en los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua se planeo con anticipación y se llevó a cabo bajo las siguientes acciones.

1.- El operativo fue solicitado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del sistema federal en base a un convenio establecido entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal.

2.- En forma simultánea en Ciudad Juárez y Chihuahua el operativo inició en punto de las 4:00 de la mañana del miércoles 8 del presente, en los Centros de Reinserción Social para Adultos Municipal, Estatal, Aquiles Serdán y Unidad de Bajo Riesgo, respectivamente.

3.- Inicialmente, la entrega de 554 internos se hizo en tiempo y forma en los dos aeropuertos.

4.- Cuando estaba a punto de hacerse el envío en el aeropuerto de Ciudad Juárez, personal de la federación no permitió la salida de una interna por motivos de salud, por lo tanto en los envíos realizados de esa frontera al aeropuerto de Mazatlán fue de 305 internos, 277 del penal Municipal y 28 del Estatal.

5.- En el aeropuerto de Chihuahua los vuelos fueron pospuestos, por motivos de logística aérea no permitieron la salida de los aviones en el puerto de Mazatlán.

6.- Los 248 internos permanecieron en espera a bordo de los camiones tipo turista hasta la tarde, donde se les proporcionó agua embotellada y alimentos para desayuno, comida y cena, luego fueron llevados al Complejo de Seguridad C-4 en espera de la autorización de vuelo, pero al no haber una respuesta afirmativa, fueron ingresados al penal Aquiles Serdán a partir de las 10:30 de la noche.

7.- Personal de Derechos Humanos del Estado acudieron para constatar las condiciones en que se encontraban los internos.

8.- Durante ese lapso, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales recibió la notificación de cuatro amparos promovidos por internos de Chihuahua y por lo tanto permanecen en el centro penitenciario en el que se encontraban a fin de que se resuelva el juicio de garantías.

9.- Cuando se giraron indicaciones de autorización para reanudar los vuelos, 244 internos fueron sacados del penal de Aquiles Serdán en punto de las 8:00 de la mañana de este jueves y llevados al aeropuerto Roberto Fierro.

10.- Otro interno no fue recibido en el vuelo por motivos de salud.

11.- El primer vuelo llevando a bordo 121 internos partió de Chihuahua con destino al puerto de Mazatlán a las 10:30 de la mañana y en el segundo vuelo a las 2:40 de la tarde, se envió a los otros 122 reos.

12.- Durante el operativo realizado tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua participaron alrededor de 700 elementos de las corporaciones de: Policía Federal, Policía Municipal de Juárez, Policía Única, Agentes de Seguridad y Custodia de los penales, Policía Ministerial, Tránsito y personal encargado de la logística.

13.- Los internos que tramitaron amparo son los siguientes: • Luis Fernando Tarín Arzate, sentenciado por el delito de robo (cometido contra la federación)

• Salvador Martínez Peña, sentenciado por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercialización.

• Cesar Iván De la Rosa Haro, sentenciado por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercialización. • Ramón Villaseñor Magaña, sentenciado por delitos contra la salud y contra la Ley de armas de fuego y explosivos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles