Weekly News

Liga PGR armas de Hank con dos homicidios

11 de junio de 2011.

La PGR determinó que dos armas de fuego halladas por militares en la residencia de Jorge Hank Rhon fueron utilizadas en homicidios perpetrados en Baja California, hecho que la defensa minimizó con el argumento de la “siembra” del arsenal.

“El origen que tengan o el uso que se les haya dado nos tiene sin cuidado completamente. Nosotros vamos a acreditar que no estuvieron bajo la posesión del ingeniero en ningún momento, ni son suyas”, replicó el abogado Fernando Benítez.

El agente del Ministerio Público de la Federación notificó a la Procuraduría de Justicia del estado que dos pistolas calibres 40 y 380 están vinculadas en asesinatos para efecto de que interrogue al empresario y otros 10 implicados respecto a las averiguaciones previas que por estos hechos se iniciaron en el fuero común.

La PGR no especificó los homicidios vinculados con las armas que forman parte del lote de 88 que fueron incautadas por el Ejército la madrugada del 4 de junio en la residencia de Hank Rhon.

Indicó que el arsenal fue sometido a dictámenes periciales en materia de balística a través del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés).

De este análisis se identificó que dos de las armas aseguradas “están vinculadas con homicidios sucedidos en Baja California”.

“La investigación de esos hechos le compete a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, el que tiene a su cargo las averiguaciones correspondientes, por lo que de manera oficial se informó a esa dependencia los resultados periciales obtenidos.

“Y que el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los 11 inculpados, radicándose bajo el número de la causa penal 224/201, del índice del juzgado noveno de distrito en Baja California, a efecto de que les sea tomada su declaración por el MP que integra las averiguaciones previas por homicidio”.

El penalista Fernando Benítez comentó que no le sorprende la afirmación de la PGR, debido a que el origen de las armas es turbio y en consecuencia no es relevante si con éstas se cometió algún ilícito.

“De la misma manera que el ingeniero Hank desde el principio de su cautiverio sostuvo, sin lugar a dudas, número uno, que las armas no son de su propiedad; número dos, no son de su posesión, y número tres, no las conoció sino hasta el momento que se le pusieron a la vista, con motivo de una diligencia de la que no participó, por cierto, cuál es el origen de estas armas, a mí me gustaría que eso lo explicara la autoridad, a nosotros nos incumbe acreditar que las armas no se encontraban en posesión de mí defendido y que no son de su propiedad”.

Milenio.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles