Weekly News

Otorga gobierno Americano asilo político a activista Juarense

13 de junio de 2011.

Cd. Juárez.— Por considerar que ha sido víctima de abuso por parte del Ejército mexicano, el Gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a la activista juarense Cipriana Jurado, quien dirigía el Centro de Investigación y Solidaridad Obrera en esta ciudad.

Jurado recibió el sábado la notificación de su abogado Carlos Spector en El Paso, Texas, que le fue concedido el asilo en EU junto con sus dos hijos. Ella emigró a ese país a mediados de 2010, y el 16 de marzo compareció ante funcionarios de Migración para exponer su caso, ante quienes manifestó haber recibido amenazas del Ejército Mexicano y que temía por su vida.

La directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, desde donde luchaba por hacer valer los derechos de empleadas de maquiladoras y luchar en contra del feminicidio, dijo que la aceptación del gobierno estadounidense de refugiarla es reconocer que en México existe una violación a los derechos humanos y que el gobierno mexicano no está cumpliendo con su papel de proteger a la ciudadanía en México, particularmente en Ciudad Juárez.

Jurado estuvo recluida en 2008, por 24 horas, en un Cereso por obstrucción de vías de comunicación luego que la Procuraduría General de la República presentara una denuncia en su contra por manifestaciones que realizaba en cruces internacionales, en las que participaba junto con otras personas.

Esos hechos quedaron documentados como casos de abuso y de desaparición forzada por parte del Ejército mexicano, lo cual también fue certificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Jurado dijo que el hostigamiento lo siguen padeciendo otros defensores de los derechos humanos y citó el caso del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, al cual irrumpieron elementos de la Policía Federal hace unos días y que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal fue porque buscaban a un presunto delincuente que se refugió ahí cuando lo perseguían.

"La persecución contra defensores de derechos humanos es muy real en Ciudad Juárez y esa persecución no es por el crimen organizado hacia nosotros, esa persecución y esas amenazas y allanamientos son del Estado Mexicano por parte del Ejército Mexicano y de la Policía Federal", aseveró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles