Weekly News

Gadafi rechaza plan turco para su salida

13 de junio de 2011.

El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, afirmó anoche que Trípoli rechaza toda negociación sobre una partida del coronel Muamar Gadafi, desechando de lleno la oferta de las autoridades de Turquía, quienes habían propuesto “garantías” a un eventual exilio del líder libio.

“Rechazamos todo diálogo relativo a una partida del líder Muamar Gadafi”, declaró Ibrahim en rueda de prensa con los medios de comunicación de occidente.

“Nadie puede pedirle al líder que se vaya. Nadie puede venir aquí con un plan que incluya una partida del líder”, repitió de forma enfática el portavoz libio. Ibrahim calificó la sugerencia turca como “inmoral, ilegal y sin ningún sentido”.

El viernes por la noche, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Gadafi “no tiene otra opción que partir de Libia, con una garantía que se le dará... Le dimos esa garantía. Le dijimos que lo ayudaríamos a ir allá donde quisiese”.

Musa Ibrahim también se refirió a la parte militar en el encuentro con los medios de comunicación, al desmentir que los rebeldes estén ganando terreno.

Reconoció que hubo enfrentamientos al oeste de la ciudad de Zauiya, ciudad costera a 40 kilómetros al oeste de Trípoli, pero minimizó su intensidad, asegurando que “el número de insurgentes no supera la centena”.

Por su parte, la insurgencia afirmó que “los combates continúan desde ayer (sábado) entre los batallones de Gadafi y los rebeldes de la ciudad de Zauiya, provocando un gran número de heridos”.

Además, los rebeldes aseguraron que las fuerzas leales a Muamar Gadafi cortaron la ruta que lleva a la frontera tunecina para “impedir el flujo de refugiados” de esta ciudad de 250 mil habitantes.

También en el oeste de Libia, en las montañas bereberes, al menos siete rebeldes murieron y 49 resultaron heridos en intensos combates en los que intentaban romper el cerco en torno a Zenten, según un recuento efectuado por un periodista de la AFP en el hospital de esa ciudad.

En un nuevo golpe contra Gadafi, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reconocieron ayer al Consejo Nacional Transitorio (CNT), el “gobierno” temporal de los rebeldes, como el único y legítimo representante del pueblo de Libia, informó la agencia de noticias estatal Wam, de los EAU.

El ministro de Exteriores emiratí, Árdala bin Zayed al Nahyan, anunció, según Wam, que su país abrirá próximamente una oficina de representación en Bengasi, capital de los rebeldes libios.

El viernes pasado, Abu Dabi, miembro de los Emiratos Árabes Unidos, fue escenario de una reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que mostró su respaldo a una “hoja de ruta” para una transición política del CNT y estableció plenamente el Mecanismo Financiero Temporal que le prestará apoyo económico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles