Weekly News

Alerta LE: Acoso de fuerzas de seguridad pública en contra de periodistas de periódico El Norte

13 de junio de 2011.

México D.F., 13 de junio de 2011 (ARTICLE 19 / Cencos).- Durante las últimas semanas, ARTICLE 19 y Cencos han documentado el caso en contra del personal del periódico Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua (Norte). En el episodio más reciente, el reportero y editor Antonio Flores Shroeder, fue detenido en un retén de la Policía Federal el pasado sábado 11 en las inmediaciones del medio de comunicación.

Flores Shroeder ya había sido objeto de acoso por parte de elementos de seguridad pública el pasado 17 abril, cuando sin razón aparente fue perseguido por un convoy de la Policía Federal hasta las instalaciones del periódico. Ya en las instalaciones del medio de comunicación el personal del periódico cuestionó a los policías la razón de la persecución a lo que respondieron que era “una acción de rutina”. Sin embargo el 30 abril, Alfredo Quijano, director editorial fue interceptado por otro convoy del a Policía Federal, quienes lo sometieron a él y a su familia a una revisión exhaustiva del vehículo en donde viajaban. Quijano refiere que los elementos policiacos tomaron fotografías de él y su familia, así como del vehículo sin una razón aparente.

El 9 de abril, el también reportero Carlos Huerta Muñoz, fue interceptado también en las inmediaciones del periódico Norte cuando viajaba a bordo de su automóvil. Los policías argumentaron que la placa del automóvil había sido “afectada” por lo que sería remitido ante el Ministerio Público. Después de una discusión intensa entre el reportero y los policías, finalmente Huerta Muñoz fue puesto liberado.

A estos casos de acoso por parte de la Policía Federal en contra del personal de El Norte, se suman el caso de los dos repartidores asesinados el pasado octubre de 2010, Sotero Delgado Cervantes y Mario Alberto Alamillo Alamillo. Si bien ARTICLE 19 y Cencos no han podido establecer el vínculo entre los hechos y el ejercicio del derecho a libertad de expresión, ante el cúmulo de casos de agresión registrados no pueden ser descartados. El caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión sin que hasta el momento haya rendido frutos sus investigaciones.

El 31 de mayo 2011, el reportero Pablo Hernández Batista y el fotógrafo Ismael Villagomez Tapia del periódico Norte, así como Luís Escalera del Canal 26 Univisión, fueron arrestados por aproximadamente 15 elementos de la Policía Municipal cuando cubrían un operativo.

En entrevista para ARTICLE 19 y Cencos, la jefa de información del periódico Norte Guadalupe Salcido explicó que, “estos hechos son parte del clima generalizado de acoso e intimidación en contra de la prensa que se vive en Ciudad Juárez.”

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Estado Mexicano para que, en consonancia con las responsabilidades en materia de derechos humanos, garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión en condiciones de seguridad por parte del personal del periódico El Norte.

De manera particular, hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que refuerce las capacidades del personal policiaco en materia de respeto y protección del ejercicio de la libertad de prensa.

Al mismo tiempo, denunciamos nuevamente la inefectividad e inoperancia de los mecanismos protección para periodistas anunciados respectivamente por el Gobierno Estatal de Chihuahua y el Gobierno Federal. Ambas instancias no han logrado ofrecer protección efectiva a quienes ejercen la libertad de prensa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles