Weekly News

Aprobaron reformar leyes al Código Civil del Estado

14 de junio de 2011.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Derechos Humanos, aprobó hoy en Sesión Ordinaria, dictamen para modificar diversos artículos del Código Civil del Estado de Chihuahua.

Con el objetivo de eliminar los términos legislativos que ofendan la dignidad humana, diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobaron reformar leyes al Código Civil del Estado a fin de ejercer el respeto a la diversidad de los individuos.

Los calificativos que se utilizan en el Código Civil del Estado de Chihuahua, al referirse a las personas con trastornos mentales, contienen adjetivos que violan sus derechos humanos, al tildarlos de “locos, idiotas o imbéciles”. Así se puede advertir en los artículos 144 Fracción IX, 427 Fracción II, 441,443, 483, y la denominación del Capítulo IV.

De esta manera, con la presente reforma se modifican diversos artículos del Código Civil del Estado de Chihuahua, que contienen palabras que van en contra de la dignidad de las personas al señalarlas como “dementes, locos, imbéciles”, conceptos que actualmente son utilizados en la legislación civil, pero debido a que permanecieron en el texto de casi cuarenta años y no se han adecuado a las planes actuales en materia de discapacidad.

La reforma aprobada es para la denominación del Capítulo IV, Titulo Noveno del Código Civil del Estado de Chihuahua; así como los artículos 144 Fracción IX; 308; 427 Fracción II; 441; 443 y 483, todos del Código Civil del Estado de Chihuahua.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles