Weekly News

Integrarán a 54 nuevos elementos a las filas de la DSPM

15 de junio de 2011.

Chihuahua, Chih.- El próximo viernes 17 de junio a las 8:00 horas, se integrarán 54 nuevos policías municipales a las filas de los activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), al culminar satisfactoriamente su periodo de instrucción en formación policial, en la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua.

De esta manera la ciudad y la zona rural fortalecen en número y en calidad a sus agentes preventivos, compromiso del Presidente Municipal, Marco Adán Quezada Martínez, quien desde que asumió la administración el pasado 9 de octubre de 2010 hizo el compromiso de mejorar la seguridad pública.

Con esta Segunda Academia, el Ayuntamiento de Chihuahua ha integrado más de 100 elementos policiacos que cuentan con la capacitación necesaria para servir y proteger garantizar a la sociedad su tranquilidad en la preservación de la vida y propiedades, instrucción recibida por el Director Heliodoro Araiza Reyes.

La corporación regresará a su esquema de Policía Comunitario como parte del acercamiento que debe tener la autoridad con la ciudadanía de la que buscará una mayor participación social, ya sea a través de los programas preventivos como Operación Mochila, Policía Amigo y D. A. R. E., por mencionar algunos.

El Departamento de Reclutamiento y Selección de Cadetes, es el encargado de seleccionar a los aspirantes, basándose en 7 filtros, los cuales deben aprobar y entre ellos está el examen físico, examen médico, examen psicométrico, así como una entrevista a familiares y vecinos del aspirante.

De los próximos 54 policías municipales que están por graduase, cinco de ellos son mujeres y ocho fueron reclutados de algunas zonas rurales como El Charco, El Sauz, Sacramento y La Casita.

La capacidad de alumnos para la escuela de policía es de 30 mujeres y 60 hombres y cuenta con 4 aulas para 50 personas cada una, donde son impartidas clases de cuatro áreas, que se dividen en Humanísticas, Jurídicas, Técnico Táctica Policial e Instrucción y Capacidad Física.

Las principales materias del área Humanística son Ética de Servidor Público, Ética de persona, Ética de la familia, Ética policial. Del área Jurídico son varios tipos de Derechos, Derecho penal, Derecho Constitucional, Derecho de la Función Policial así como Derechos Humanos.

Del Técnico Táctica Policial e Instrucción y Capacidad Física son defensa personal, defensa policial, los usos del bastón, esposas, del gas lacrimógeno, uso del armamento, habilidad y destreza.

Los cadetes están internados por 4 meses, donde se les da tres comidas y hospedaje; así como un sueldo quincenal, ganando 1200 pesos quincenales, para que puedan apoyar a sus respectivas familias, por el tiempo que estarán si poder trabajar.

No obstante, el interés de la autoridad municipal, por dignificar el trabajo de riesgo de un policía, es que desde el mes de enero pasado, se aumentó un 67% el sueldo a los policías que recién egresan de la Escuela de Policía.

El acondicionamiento físico consiste en un calentamiento seguido de varios minutos de carreras de resistencia, de flexibilidad y acondicionamiento bascular en el gimnasio.

En los últimos 15 días, los cadetes ponen en práctica toda la teoría aprendida en las aulas de la Escuela de Policía y salen a patrullar acompañados de algunos policías municipales.

También deben aprobar un examen de los más pesados, y es la prueba de visita de las estatuas, donde recorren más de 15 kilómetros, pasando por estatuas como la de Morelos que está en el Cerro Coronel.

Algunos de los servicios sociales que prestan son la vigilancia en el Reto Majalca, al igual que en la tradicional Feria de Santa Rita, así como ser donadores de sangre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles