Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

16 de junio de 2011.

Municipios no quieren combatir narcomenudeo

Enrique Serrano, será suegro

Benito Juárez, distrito de la muerte

Las atribuciones legales son irrenunciables, así de categórico y casi lacónico fue en su respuesta del gobernador César Duarte Jáquez antes las voces lanzadas por alcaldes que rechazan hacerse cargo de cumplir con la reforma legal que los obliga a combatir el delito de narcomenudeo.

A partir del 15 de agosto próximo, los municipios, por medio de sus policías, serán responsables de combatir al comercio de drogas en pequeño, sin embargo, los alcaldes tienen el corazón a punto de estallar solo de estar pensando en hacerse cargo de esta obligación y desde luego, de los problemas que esto habrá de acarrear a las frágiles administraciones municipales.

Ya tenían conocimiento de esta reforma y saben con toda claridad que el día llegará, sin embargo, no hay muestras por ningún lado de que se estén preparando, salvo de los dientes para afuera, de estar preparando a sus policías para hacer frente a esta nueva obligación.

El reto no es cualquier cosa, pues si en el caso de los municipios grandes de la entidad, en este caso Juárez y Chihuahua, no han podido consolidar un cuerpo policiaco debidamente confiable, preparado al combate en materia de seguridad preventiva, qué se puede esperar de los municipios medios y peor aún, los pequeños.

Más aún, cómo le harán los municipios de la serranía, donde existe el grave problema del cultivo de la droga, aún y cuando eso no será materia de su competencia sino que permanece en la jurisdicción de la federación, pero qué harán con ello, si sus policías no pueden hacer frente a las bandas que se han dado el lujo de atacar pequeños poblados sin que paguen por eso. Interesante lo que vienen en esta materia.

---------------------------------------------

El que anda con el espíritu elevado que se visualiza en una amplia sonrisa, es el diputado líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Enrique Serrano, y el motivo no es para menos: anda preparando las nupcias de su hija. De acuerdo a lo que trascendió en las instalaciones del Poder Legislativo, la fiesta tras la unión matrimonial tendrá lugar cerca de Ciudad Juárez, ahí en El Paso, Texas.

Así que dadas las dimensiones de la posición que ocupa actualmente el político juarense y por encima de ello, el motivo de la alegría, se espera la asistencia de la crema y nata del priísmo estatal, iniciando desde luego con la presencia del jefe máximo del PRI en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez.

Agregue a la lista diputados locales, funcionarios estatales y municipales, empresarios y obviamente familia de los novios y sus amigos, que no son pocos. Felicidades antes que nada a los novios y desde luego al padre que ve a su hija cumplir con uno de los pasos trascendentales que marca la propia vida.

---------------------------------------------------

Algo más que firmeza en las palabras deberá aplicar el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, pues en nueve meses, la corporació que encabeza ha sufrido la baja de tres elementos de mando. Más que eso, las tres bajas son en la misma delegación o más bien distrito, en este caso Benito Juárez, desde donde se coordina el trabajo de seguridad de la zona oriente de esta frontera.

Resulta evidente que quien ese distrito es por demás peligroso y requiere de una estrategia diferente para su atención, empezando por la protección que debe tener quién se haga cargo de ella, pues resulta insostenible el mantener las cosas igual con esta antecedente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles