Weekly News

Modernizan servicios en bibliotecas públicas del Estado

16 de junio de 2011.

Según la mitología griega, Prometeo es el personaje que robó el fuego de los dioses, la luz del conocimiento para entregársela a los hombres. En la época contemporánea, las bibliotecas y los libros contenidos en ellas son el Prometeo moderno, pues son los depósitos donde se guarda y se difunde ese tesoro que es el conocimiento.

Con la finalidad de automatizar el servicio brindado en 25 Bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas, se realizó del 14 al 16 de junio un curso de automatización dirigido a los bibliotecarios para reforzar este proceso que ya se realiza en las bibliotecas públicas del estado.

Esta es una actividad desarrollada por Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y su Instituto Chihuahuense de la Cultura, mediante la Coordinación Estatal de Bibliotecas, en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el marco de la modernización integral del sistema bibliotecario público nacional, este sistema se rige como una de las estrategias para mejorar la organización, administración y prestación de los servicios en los recintos bibliotecarios de la red. Serán los encargados de cada biblioteca quienes lleven este proceso de automatización a sus comunidades, para beneficio de cada municipio, partiendo de servicios más rápidos y una atención personalizada de acuerdo a las demandas de información de los usuarios.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes encargó a la Universidad de Colima el desarrollo de un programa que permitiera la automatización del Sistema Nacional de Bibliotecas, el cual se desarrollo desde el año 2004 para administración de las bibliotecas públicas.

Esta herramienta propia de las nuevas tecnologías para administración de las bibliotecas públicas toma su nombre “Prometeo V” de la obra de teatro “Prometeo Vencedor”, escrita por el insigne José Vasconcelos.

El nombre de este sistema se inspira, a manera de homenaje en la obra escrita por quien fuera el primer secretario de Educación Pública e impulsor del programa bibliotecario nacional, además de haber sido un extraordinario difusor de la cultura nacional, mediante la publicación de obras clásicas que influyeron fuertementene en el México post-revolucionario.

Quienes imparten este curso en Chihuahua son la Ing. Belén Torres Reyes, que pertenece al Departamento de Procesos Técnicos Descentralizados, de la Dirección de Apoyos Bibliotecológicos de la Dirección General de Bibliotecas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, Hipólito Palafox Reyes, quien desarrolla proyectos de capacitación en la automatización de la Red Nacional de Bibliotecas, soporte telefónico y vía messenger.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles