Weekly News

Reportan 20 mil secuestros contra migrantes

17 de junio de 2011.

Saltillo, Coah.- La violencia contra los migrantes en todo el país, ha dejado 20 mil víctimas de secuestro y ganancias para el crimen organizado de 50 millones de dólares en un año. Para frenar la masacre y la pesadilla mexicana que padecen los y las migrantes, organismos nacionales e internacionales congregados en Saltillo durante los días 14, 15 y 16 de junio, dieron a conocer que lanzaran la Campaña por el Derecho a Migrar sin Violencia.

La exigencia de los defensores es que las personas transmigrantes, tengan la posibilidad de transitar el territorio nacional con un estatus migratorio regular. La propuesta para el gobierno mexicano es que se cree una visa para transmigrantes, lo que a su consideración debería quedar establecido en la Ley de Migración o mediante un acuerdo de supresión de visas entre México y los países de origen, sobre todo las naciones centroamericanos, señaló el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, al dar a conocer las conclusiones del Taller Internacional por el Derecho a Emigrar sin Violencia.

“La tragedia humanitaria que viven las personas migrantes mexicanas y extranjeras en México, caracterizada por más de 20,000 secuestros al año, masacres como la de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, nos exigió y nos comprometió a realizar un taller internacional, con la intención de intercambiar experiencias para poner fin a las violaciones que padecen los migrantes” destacó el prelado.

En el encuentro estuvieron representantes de Arizona Interfaith Alliance for Worker Justice (Alianza entre Religiones por la Justicia Laboral, Arizona), Fundación Rafto para los Derechos Humanos de Noruega y representantes del Programa de Justicia Social y Derechos Humanos, Universidad Estatal de Arizona.

Así como Belén Posada del Migrante en Saltillo, Casa del Migrante Hermanos en el Camino, Centro de Apostado San Nicolás de Tolentino de Nuevo León, el Centro de Atención al Migrante y Necesitado, Altar, Sonora y el Centro de Derechos Humanos del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

En total, 24 organizaciones no gubernamentales se comprometieron a buscar en las instancias competentes que se garantice la seguridad de las personas mexicanas que se ven obligadas a migrar.

Calificaron de ineficaces los programas actuales en materia de deportación, por lo que pugnan desde esta campaña, para que se garantice un retorno seguro a casa de las personas mexicanas repatriadas.

Ante la ineficacia de las instituciones de procuración de justicia, a nivel estatal y federal, “proponemos la creación de una instancia especializada que garantice una investigación de dichos delitos acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, en consulta con la sociedad civil dedicada a la protección de la población migrante”.

También exigieron, garantizar y proteger el derecho de defender a los migrantes, en particular garantizar la protección de las casas de migrante y las personas defensoras de derechos humanos. En el taller participaron Beate Ekelode Slydal, representante de Amnistía Internacional, así como Iven Orstavik de la Fundación Rafto de Noruega.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles