Weekly News

Asegura procuradora Marisela Morales: “estoy frustrada”

17 de junio de 2011.

Ciudad Juárez, Chih.- “Estoy frustrada” por la forma como derivó el caso Hank Rhon, dijo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, quien subrayó no hay registro fotográfico de las armas que presuntamente ligan al empresario con el delito de acopio de armas.

Entrevistada por la periodista Adela Micha en Galavisión, la procuradora, en medio de contradicciones, subrayó que se avisó al presidente Felipe Calderón, horas después del operativo que se había detenido a Jorge Hank Rhon bajo la modalidad de flagrancia.

La procuradora dijo que el operativo da inicio cuando tres personas, armadas, pretendían asesinar a un sujeto según dichos de gente que se encontraba en un hotel y que mediante una denuncia anónima convocó a autoridades militares para llevar a cabo un operativo que derivó en la captura del exalcalde de Tijuana.

Al reiterar la confianza en la actuación de las autoridades castrenses, Policía Federal y de la PGR, Morales confesó que no tenía una prueba documental para acreditar el ilícito, “¿ni una fotito?”, preguntó Micha “ni una” respondió la funcionaria federal.

Insistió en que a pesar de no haber tenido una orden de cateo la detención estaba “debidamente acreditada”, y señaló una y otra vez que la jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en Baja California, Blanca Evelia Parra Mesa, descartó “el cumulo” de pruebas que existían en contra del exalcalde.

A pesar de que la jueza resolvió que estaba legalmente acreditada la detención, no tomó en cuenta que los videos “no eran los originales” y lo calificó como una “apreciación subjetiva”. “El origen de estos videos es una copia segmentada y no tenemos el origen (…) es una prueba que de origen está viciada”, subrayó.

La periodista cuestionó a la funcionaria sobre la existencia de videos creados por fuerzas militares, a fin de confrontarlos con los videos presentados por la defensa “¿Cuando el ejercito hace un operativo de esta naturaleza graban videos? ¿Dónde están esos videos?”, preguntó.

La procuradora respondió: “Generalmente no se gravan los operativos, no existen videos”, y aclaró que “tampoco existen videos donde acrediten lo que alega la defensa que sembraron las armas”. La periodista preguntó ¿Usted cómo se entera de la detención del empresario? y le recordó que el operativo se realiza en la madrugada sin orden de cateo.

La procuradora aseguró que no sabía que entre los once detenidos con un arsenal en Tijuana, la madrugada del 4 de junio, estaba el empresario Jorge Hank Rhon y aseguró que notificó al Presidente horas despúes del operativo.

La funcionaria federal afirmó que supo que el ex alcalde de Tijuana estaba entre los aprehendidos una vez que se integró el expediente, luego de que los elementos del Ejército llevaron a los detenidos hasta la autoridad ministerial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles