Weekly News

DESENTUERTOS

20 de junio de 2011.

Conago retiene a Duarte

Cereso municipal pasará al Estado

Siguen ejecuciones de policías en Chihuahua

César Duarte Jáquez decidió cancelar su viaje a Francia para quedarse en el país y atender asuntos de primera línea de su encargo como gobernador de la entidad.

El vieje no se cancela, por lo que la comitiva de chihuahuenses que tocarán las puertas en ese país del viejo mundo, será encabezada por el Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretin Castillo, quien la semana pasada estuvo con los franco-canadienses promoviendo a Chihuahua como tierra de inversiones.

El tema que detuvo al gobernador fue la conclusión del operativo Conago 1, cuyos resultados serán dados a conocer este día en la capital del país, donde se encuentren en jefe del Ejecutivo estatal en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para hacer el anuncio en compañía de Marcelo Ebrard Casaoubón, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Ya con anterioridad, Ebrard dejó entrever con mucha claridad la continuidad del programa de seguridad de las fuerzas estatales e incluso el mismo gobernador, ya habló también de la necesidad de combatir a las bandas delincuenciales con programas interestatales.

Así que no es más que cuestión de horas para conocer la nueva modalidad del operativo lanzado por los gobernadores de los estados.

------------------------------

Paso a pasito va madurando la propuesta para que el Cereso Municipal de Juárez pase a manos del gobierno estatal, lo que de lograrse sería un ahorro presupuestal de 70 millones de pesos anuales, cifra que representaría un gran respiro para las maltrechas finanzas de la comuna.

Esto es un proceso que paulatinamente va a comodando las responsabilidades en la materia y que puede verse con la conversión del Cereso estatal de Ciudad Juárez en Cefereso, pero el antecedente más claro para la entidad es el cereso que el municipio de Nuevo Casas Grandes tenía y que luego de un largo litigio en las cortes federales, el gobierno estatal debió tomar bajo su custodia y administración, hecho que ocurrió en los últimos meses del ex goberndor, José Reyes Baeza.

Este año el traslado ya no será posible, pero si para el próximo, por lo que desde antes de que finalice el presente año, será posible conocer la determinación final que hayan asumido el alcalde, Héctor Murguía Lardizábal y el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez.

En este caso no habrá litigio, pues todo parece indicar que hay un buen entendimiento en el tem entre ambos gobernantes.

------------------------------------------

Bien decía el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada, que su Policía seguía en alerta máxima, después de realizar la sustitución del director de la corporación, donde el ex subprocurador Heliodoro Araiza sustituyó al teniente coronel Claudio González.

Tras unos días de relativa tranquilidad en la corporación que sufrió una semana de continuas ejecuciones de sus elementos, la muerte de un sargento, identificado como Enrique Chavarría, la tarde del pasado domingo, muestras que la corporación sigue en el objetivo de la banda del crimen organizado responsable de esta serie de ejecuciones.

Con esta baja, suman nueve los elementos de la Policía Municipal de Chihuahua que registra la actual adminsitración.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles