Weekly News

Promueven adecuada alimentación en escuelas

20 de junio de 2011.

Chihuahua, Chih.- Con el propósito fundamental de generar una cultura para la salud alimentaria que favorezca la prevención y disminución del sobrepeso y la obesidad en la población escolar, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Programa Escuela y Salud de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), dio inicio al curso de capacitación del “Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”.

La coordinadora estatal del programa Escuela y Salud, María Teresa Ramírez Velasco, informó que la capacitación se ha llevado a cabo en las regiones de Delicias, Cuauhtémoc, Madera, Parral, Nuevo Casas Grandes y Guadalupe y Calvo. De igual manera en esta semana recibirán el curso las regiones de Ojinaga, Guachochi y Creel.

Asimismo, añadió la coordinadora, del 27 de junio al 1 de julio se llevará a cabo en la región de Juárez y del 4 al 8 de julio se trabajará en Chihuahua. Simultáneamente al curso, se ha distribuido en todo el estado el anual para madres y padres de familia, “Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta”.

Cabe destacar que en las regiones donde se concentra el mayor número de escuelas, Chihuahua y Juárez, ya se distribuyó de dicho manual, previendo que la entrega del mismo sea realizada con suficiente tiempo antes de finalizar el presente ciclo escolar.

Con este objetivo a cada director de escuela se le proporciona un ejemplar, mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica publicados en el Diario Oficial de la Federación, y, asimismo se ha entregado la guía para directivos y docentes, “Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica”.

El material de apoyo proporcionado brinda tanto a los responsables del establecimiento como a los integrantes del Comité del Establecimiento de Consumo Escolar, elementos básicos para el conocimiento, la comprensión y aplicación gradual y obligatoria de los criterios nutrimentales que deben cumplir los alimentos y las bebidas que se ofrezcan en las escuelas de educación básica.

En el punto número 5, del manual para la preparación de los alimentos, se recomienda el consumo de alimentos que faciliten una alimentación correcta y también su distribución durante el día.

Se recomienda que los alimentos de niñas, niños y adolescentes estén distribuidos en cinco tiempos: tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos colaciones o refrigerios, cuya función dentro de la dieta es proveer la energía necesaria para las actividades cotidianas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles