Weekly News

Se lavan en México 45 mil
millones de dólares al año

21 de junio de 2011.

Los cárteles mexicanos de la droga introducen cada año a México al menos 17 mil 200 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, reveló el Departamento de Justicia.

Tal cantidad es ligeramente inferior a los 19 mil millones de dólares que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, México recibió en 2010 por concepto de inversión extranjera directa.

En la más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, divulgada por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos (NDIC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se establece que las organizaciones ligadas al tráfico de drogas de México y Colombia lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año.

No obstante, la firma estadunidense No Money Laundering va más allá, al estimar que el lavado de capital en un país fluctúa entre 2 y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de México, pronostica que al ser una economía con un elevado grado de corrupción y trasiego de drogas, el fenómeno llega a 5%, es decir, alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año.

Ante la vulnerabilidad del país debido al blanqueo de dinero, la Secretaría de Hacienda ha decidido reducir la exportación de dólares y poner especial atención a las compras de viviendas, automóviles, yates, buques y avionetas, blancos favoritos del crimen organizado para infiltrar el dinero ilegal a la economía mexicana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles