Weekly News

Entra en vigor Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

21 de junio de 2011.

Chihuahua, Chih.- La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua entró ya vigor, después de haber transcurrido los 30 días hábiles para su aplicación, establecidos en el Decreto que el Pleno del Congreso del Estado aprobó recientemente, por unanimidad de votos.

Cabe destacar que esta nueva normatividad, en la que, entre otras cosas, se legislan los aspectos referentes a la creación de fraccionamientos habitacionales urbanos y rurales en la entidad, fue impulsada por el actual director del Instituto de la Vivienda del Estado, Ricardo Yáñez Herrera, cuando era diputado de la Sexagésima Segunda Legislatura local, en su calidad de presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Dicha legislatura aprobó esta nueva ley, que consta de un total de 268 artículos; sin embargo el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, al principio de su administración, realizó una serie de observaciones --en tan sólo ocho artículos--, para modificar aspectos que permitieran hacer una correcta aplicación de la misma.

Se trata de una norma estatal de vanguardia que vendrá a dar sustentabilidad, de manera integral, al desarrollo de las diversas ciudades del estado. En ella, se establecen lineamientos específicos para abatir los índices prioritarios de desarrollo sostenible, como lo son los asentamientos humanos; además, se impulsa el desarrollo de los centros de población, así como el rescate y mantenimiento de las zonas naturales del estado de Chihuahua; y se procura el uso de las tecnologías actuales para establecer una política sustentable de desarrollo urbano.

Asimismo, se fijan las bases para atender los asentamientos humanos en su relación con los centros de población, con el medio natural y con los ecosistemas, sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

En este sentido, se plantea también la integración de las organizaciones de la sociedad civil, empresarios y habitantes en general, para la atención del déficit en los índices prioritarios de desarrollo sostenible.

Bajo ese esquema, se pretende establecer una coordinación más efectiva y eficiente en la materia entre los órdenes estatal y municipal, definiendo su actuación a los órganos auxiliares, fijándolos como instancias permanentes de análisis y opinión obligada de dichos gobiernos.

Con el impulso que el Gobernador César Duarte Jáquez dio a esta importante ley, queda de manifiesto su gran interés de vigilar que el crecimiento y desarrollo de los centros urbanos de población de la entidad sea de forma ordenada, lo cual fue uno de los compromisos adquiridos con los chihuahuenses en campaña.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles