Weekly News

Focos rojos en exportación de ganado por tuberculosis

22 de junio de 2011.

Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa, Delicias, Rosales, Saucillo y Meoqui son municipios que se encuentran en alerta en la exportación de ganado por pertenecer a la Zona “B” de Chihuahua, que es considerada un sitio de bajo estatus, principalmente en el hato productor de leche.

Lo anterior después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer que se detectaron 3 casos positivos de tuberculosis en ganado chihuahuense, motivo por el se ha reclasificado el estatus sanitario del estado de Chihuahua de Acreditado Modificado a Acreditado Preparatorio, lo que significa que se tendrán que realizar pruebas sanitarias tanto a la vaca como al becerro.

El primer caso fue el de un animal exportado el 14 de septiembre de 2009; el segundo el 12 de mayo de 2010 y un tercer caso el 31 de marzo de 2011. En los tres se tiene identificada la procedencia de los animales y se está trabajando de manera intensiva para erradicar el origen de los contagios.

En el caso del ganado utilizado para rodeo autoridades estatales y federales anunciaron que se suspende la exportación de este tipo de ganado a Estados Unidos, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos concede al estado 60 días a partir del 20 de junio de 2011 para que se presente un plan de trabajo que coadyuve a devolver el estatus sanitario de Acreditado Modificado.

El primer caso positivo pertenecía a Ernei Carmona Ruiz y fue exportado por Sabino González, y en éste se analizaron 38 hatos ganaderos con un total de 3 mil 122 cabezas, de las cuales 2,594 fueron de ganado de carne y el resto de ganado de leche, teniendo como resultado el sacrificio hasta el momento de 87 cabezas.

El segundo caso se registró en un becerro de rodeo exportado a Arizona por José Luis González Chávez, el cual pertenecía a José Luis Cepeda, dueño del ejido Dolores, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde existen 116 productores con un inventario de 2 mil 697 cabezas, por lo que se enviaron brigadas al lugar

El tercer caso tiene sus orígenes en el municipio de Parral, en el rancho Los Cañones, propiedad de Ricardo Medina Pérez, quien cuenta actualmente con 100 animales de la raza Brangus de la edad de 10 meses, pero el problema es que ese lote está integrado por 44 orígenes y lo laborioso es verificarlos todos.

En la actualidad existen en el estado de Chihuahua 1 millón 584 mil vientres, por lo que las autoridades incrementan las medidas de seguridad en toda la entidad, entre las que destaca un monitoreo constante en los puestos de sanidad animal y en la revisión ética que realizan los médicos.

El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Octavio Legarreta, se reunió con el delegado de la Sagarpa, Carlos Aguilar Camargo, y el presidente de la Unión Ganadera Regional, Pedro Ferreiro, para tratar el mecanismo de sanidad que exigió el Gobierno norteamericano que se implementara en 60 días para evitar que más animales infectados crucen la frontera.

En respuesta a esta situación el Gobierno del Estado y las delegaciones de Sagarpa y Senasica anuncian lo siguiente:

1. Se asignarán a los médicos veterinarios las pruebas de control de enfermedades, ya que anteriormente el ganadero solicitaba la prueba al veterinario y él mismo la aplicaba. Este procedimiento será supervisado por la coordinación estatal de Senasica.

2. Aumentar la supervisión de las pruebas e incrementar la vigilancia de la movilización a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como redoblar la vigilancia en rastros.

3. Se impulsará el hato libre con una prueba y los ganaderos que tengan esta característica podrán movilizar rápidamente a los Estados Unidos, para así facilitar el proceso de diagnóstico y exportación, a la vez de incentivar a los productores ganaderos que se sumen a la modalidad del hato libre.

4. Cambio de la identificación de los animales de arete verde al del Sistema de Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniga). Además se buscará el uso de dispositivos de rastreo electrónico para mejorar el origen y destino de cada animal.

5. Incrementar la vigilancia en la cruza de ganado de carne y ganado lechero, ya que el ganado lechero es más susceptible a enfermedades.

Se desarrolla un plan de trabajo de reacción inmediata, en el cual se contempla el despoblamiento y repoblamiento del hato ganadero que represente riesgos, para lo cual se ha conformado un grupo de especialistas en la materia integrado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Confederación Nacional Ganadera, la Delegación Estatal de Sagarpa, el Comité Estatal de Protección Pecuaria y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Cabe resaltar que la exportación de ganado a Estados Unidos sigue en curso y no se ha cerrado la frontera al ganado chihuahuense, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos concede al estado 60 días a partir del 20 de junio de 2011 para que se presente un plan de trabajo que coadyuve a devolver el estatus sanitario de Acreditado Modificado.

ObservadorNoroeste.com.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles