Weekly News

Pidieron empresarios maquileros a presidente Calderón mantener IETU

22 de junio de 2011.

Por Carlos Nájera
Ciudad Juárez, Chih.- Pese al repudio mayoritario por parte de las organizaciones empresariales de todo el país, ante la creación de impuesto tasa única (IETU), el sector manufacturero y de exportación expresó ante la persona del Presidente Felipe Calderón su aprobación y apoyo al cobro de este impuesto.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) José Luis Armendáriz Baylón, dio a conocer que recientemente los miembros del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (CNIMME), sostuvieron una reunión con el Presidente Felipe Calderón a quien a manera de NECESIDAD, le fue planteado que el IETU permanezca en el decreto maquilador tal y como está actualmente.

Armendáriz, dijo que ellos lo que buscan es darle certidumbre para el sector y no que se estén haciendo cambios a cada rato, ya que a la postre estos lo que ocasionan son más costos y gastos administrativos.

Indicó que la tasa combinada de IETU e ISR, da como resultado un pago de un tasa efectiva del 17.5 por ciento y ellos consideran competitivo el pago. Indicó que el sector maquilador nacional, también está de acuerdo en que permanezca el IETU, según se desprendió de la reunión nacional.

Sostuvo que otros países como China tienen tasas inclusive por encima de lo que se paga en México, por lo que los corporativos maquiladores muestran preferencia por nuestro país. “Lo que detiene las inversiones es precisamente la incertidumbre fiscal y por ello pedimos el decreto tal y como está”, señalo el líder empresarial.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), fue establecido en 2008 y es un impuesto que se paga en combinación del ISR. Al principio fue muy cuestionado y algunos sectores aun impugnan su operación, La tasa actual del IETU es de 17.5%, y están obligadas a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles