Weekly News

Hoy se reúne Sicilia con el Presidente de la República en Chapultepec

23 de junio de 2011.

México, D.F.- El poeta Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, solicitó a las víctimas y familiares de éstas que participarán hoy en el diálogo con el presidente Felipe Calderón “cordura”, y señaló que pese al dolor e indignación que se tiene deben “ser cuidadosos” para abonar al diálogo.

Al mediodía se informó que la sede del encuentro entre el presidente Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se cambió del Museo Nacional de Antropología al castillo de Chapultepec por motivos de “seguridad”.

Asimismo, se dio a conocer que los temas acordados por las organizaciones y simpatizantes para tratar este jueves con el Ejecutivo Federal son derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los agravios y cambio de enfoque en la política de seguridad.

En materia de democracia se propondría el referéndum, revocación del mandato, consulta ciudadana y voto blanco, aunque se aclaró no todos estos temas corresponde resolverlos al Ejecutivo.

Por la tarde, en las oficinas del Centro de Comunicación Social se realizó una reunión del poeta Javier Sicilia y el activista Emilio Álvarez Icaza con víctimas y familiares que participarán en el encuentro con el jefe del Ejecutivo. Ahí se informó del cambio de sede

En tanto, Sicilia expuso que los temas que tratará en su primera exposición de 15 minutos son responsabilidad del Estado en la lucha anticrimen, hacer “visibles” a las víctimas y fortalecer la seguridad ciudadana.

A manera de recomendación, dijo: “No nos podemos disparar, se tiene que hablar respaldando el discurso que hemos manejado”; en cinco minutos debe quedar claro que se busca justicia y se habla a nombre de todas las víctimas, de lo contrario “no vamos abonar nada” a la solución.

Reconoció que “hay mucho dolor, mucha indignación” entre las víctimas de la lucha contra el crimen organizado, pero solicitó a los asistentes “ser cuidadosos” y “mantener la cordura”.

El encuentro entre el presidente Felipe Calderón y los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad repite el esquema de los Diálogos por la Seguridad del año pasado.

De hecho, la negociación entre el gobierno federal y el grupo encabezado por Javier Sicilia para fijar el formato, la sede del encuentro, la logística y la seguridad sigue los mismos lineamientos de cualquier evento encabezado por el presidente Calderón.

Una vez establecida la interlocución de el movimiento y Gobernación, acordada una sede neutral y una dinámica de diálogo entre el presidente, funcionarios y ciudadanos que piden justicia, los trabajos de organización marchan de manera ordinaria.

Incluso, el cambio de sede del museo de Antropología al castillo de Chapultepec y la manera en que los protagonistas del diálogo se ubicarán en la mesa son cuestiones logísticas y de protocolo que se desprenden de lo acordado entre Gobernación y el movimiento, incluido el acceso de invitados y la acreditación de la prensa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles