Weekly News

Pide perdón Calderón por no proteger a las víctimas

23 de junio de 2011.

México.- Luego de que el escritor Javier Sicilia lo responsabilizara por la muerte de 40 mil víctimas de la violencia y le exigiera pedir perdón, el presidente Felipe Calderón admitió que debe pedir perdón, pero no por las víctimas, sino no por no haber protegido a quienes perdieron la vida a manos de los delincuentes.

“Sí, efectivamente el Estado tiene una responsabilidad y tienes razón, el no haber cumplido en todos los órdenes de gobierno con su deber de proteger la vida de las víctimas y en ese sentido todos los que integramos el Estado y cada quien en su grado de responsabilidad, somos responsables y coincido que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas”, dijo el presidente durante el encuentro con el escritor Javier Sicilia y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Eso definitivamente es un error, en eso, Javier, sí estás equivocado, sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales, pero si de algo, de algo en todo caso me arrepiento en eso no es de haber enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatía porque les tenía miedo o porque estaba comprado por ellos”, respondió el presidente Calderón a Sicilia.

El Ejecutivo federal aseguró que prefiere asumir las críticas, aunque sean injustas, que cargar en la conciencia por la omisión de no haber actuado.

Insistió en que el hijo de Javier Sicilia, Juan Francisco, al igual que Rubí Frayre, los migrantes de San Fernando y los jóvenes de Villas de Salvarcar, entre otros, fallecieron a manos de criminales y no del gobierno.

"De lo que en todo caso me arrepiento es de no haberlos mandado antes, es no haber tenido un operativo justo en Cuernavaca precisamente que pudo haber atrapado primero a la banda que mató a Fernando, a Francisco, es precisamente no haber actuado entre todos con más fuerza y en ese perdón tenemos que ir todos los que fuimos omisos en eso y también quienes se han empeñado en frenar la acción del gobierno cuando actúa contra los criminales", advirtió.

Además defendió, una vez más, la presencia de la fuerzas federales en las calles, cuyo repliegue, aseguró, no terminará con la violencia.

Llamó a ver más allá de dogmas y prejuicios, porque de igual manera se prejuzga al suponer que la falta de oportunidades no es un factor para la violencia, como asegurar que toda la maldad proviene del Estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles