Weekly News

Dotarán de servicio eléctrico a 50 comunidades indígenas

24 de junio de 2011.

Con una inversión bipartida Estado-Federación de mas de 160 millones de pesos, el presente año 50 comunidades indígenas ubicadas en 11 municipios de la entidad serán dotadas de servicio eléctrico, informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

El proyecto es parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas a cargo de la Scop, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este programa de construcción de líneas y redes de distribución de energía eléctrica ya inició y beneficiará a 50 comunidades de 11 municipios del estado, en los que se concentra población principalmente indígena.

Entre los municipios beneficiados están Guachochi, cuyas comunidades de nombre Aboreachi, Yepo, Tucheachi, Riqueachi, Recuzachi, Rojasarare, La Guitarrilla, Ciénega de Caborachi, Corralitos y Yahuirachi recibirán este importante servicio.

Otro de los municipios que abarca el programa es Balleza, donde las comunidades a las que se dotará de electricidad son Guasachique, Adjuntas de Arriba, Chiquihuite, Pichique, Bagueachi, Pinalejo, Choreachi, La Nopalera, Ranchería Guazarachi, Buenavista, Sagoachi, Tecorichi, El Tigre, La Cebolla y la Garrocha.

En total, el gobierno del estado de Chihuahua aportará 22 millones de pesos para electrificar comunidades ballezanas, en tanto que la inversión federal será de 33.1 millones de pesos.

Asimismo están contempladas 4 comunidades del municipio de Batopilas, en la Baja Tarahumara, 9 de Guadalupe y Calvo, 2 de Bocoyna, 2 de Carichi, 2 de Guazapares, 3 en Uruachi, y una en Maguarichi, Morelos y Temosachi respectivamente.

En total, el gobierno del estado aportará 64 millones 449 mil pesos en el programa, mientras que la inversión federal será de poco mas de 96 millones.

Los beneficios que este programa traerá a los pobladores indígenas de dichas comunidades es enorme, toda vez que hasta la fecha cientos de familias carecen del servicio de electricidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles