Weekly News

Reunion de Gobernadores del Norte, deja retos al desarrollo economico

24 de junio de 2011.

Mazatlán, Sin.- El Centro Internacional de Convenciones Mazatlán, fue sede del Segundo Encuentro de Gobernadores, donde los principales proyectos planteados fueron la modernización de los puertos de Mazatlán y Matamoros, así como el seguimiento a la carretera Mazatlán-Durango.

“Nos enfrentamos día a día los estados norteños a un prejuicio arraigado en el centro del país, de que los norteños somos ricos y avanzados, por lo cual los recursos se destinan a otras regiones. Si bien hay avances, tenemos rezagos que generan un fenómeno que se comparte en la región, la mala distribución de la riqueza que se refleja en descomposición social en algunas zonas”, declaró el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en el Segundo Encuentro de Gobernadores del Grupo de Trabajo del Corredor Económico del Norte.

“La conformación de este grupo de trabajo significa una alternativa real y de éxito en las estrategias para consolidar el desarrollo en nuestra región. Esta segunda región puntualiza los proyectos que impacten de forma inmediata, como la carretera Mazatlán-Durango y la modernización del puerto de Mazatlán, que es la puerta al norte del país y el puente de Asia al mercado más grande del mundo”, dijo el mandatario chihuahuense.

Exteriorizó que la citada carretera significa para Chihuahua una gran alternativa turística, al acercar a 10 horas el trayecto Mazatlán Juárez y también representa un puente para el traslado de mercancías hacia todas las zonas de los Estados Unidos y Canadá.

El gobernador de Chihuahua añadió, que Ojinaga tiene una vía férrea que también representa una viable alternativa para el traslado de productos.

En torno a la carretera Parral-Durango, manifestó que sigue la modernización de esta vía, que forma parte importante de los proyectos enmarcados en el Corredor Económico. Asimismo, resaltó la importancia de que estos proyectos tengan eco con el Congreso de la Unión y con el Ejecutivo Federal, para la asignación de recursos del Gobierno de la República en el Presupuesto de 2012.

El gobernador de Sinaloa y anfitrión del evento, Mario López Valdez, enfatizó que actualmente existe la posibilidad real de cumplir el sueño de unir a Asia con Estados Unidos, a través de los estados del norte de México.

Expresó su beneplácito por la presencia de funcionarios federales, quienes mostraron su apoyo a los proyectos presentados, lo cual reviste especial importancia para concretarlos y que se traduzcan en mejores condiciones económicas para los habitantes de los estados que integran este Corredor Económico.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo representado por el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, quien se comprometió a trasmitir los proyectos presentados al primer mandatario de la nación, para su análisis y apoyo.

El mandatario estatal de Durango y coordinador del Corredor Económico del Norte, Jorge Herrera Caldera, resaltó la voluntad política del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al apoyar la construcción de la carretera Mazatlán-Durango. Agregó que hace unos meses, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), siete gobernadores decidieron crear un grupo para impulsar unidos una visión y un programa de desarrollo regional común, para lo cual es prioridad promover el desarrollo de la infraestructura carretera en la zona. Esta agenda no tiene colores políticos, sino el firme objetivo de promover el desarrollo económico de los estados que lo integran.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Zacatecas y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago, Miguel Alonso Reyes, recordó la relevancia de que el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó los proyectos de este corredor económico, pues responde al objetivo de impulsar y fortalecer las capacidades de todas las entidades federativas para mejorar su presencia en el ámbito internacional.

Informó que tanto la modernización de Mazatlán como la carretera Mazatlán-Durango, permitirá a México convertirse en una buena opción para la entrada y salida de proyectos de Asia a la Unión Americana, ante el congestionamiento que actualmente presentan los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, celebró la continuidad de los proyectos del Corredor Económico del Norte y expresó su total disposición a contribuir con los mismos, puesto que permitirán potenciar las ventajas competitivas para impulsar la inversión y el crecimiento de las entidades que conforman este grupo de trabajo: “Juntos haremos del Corredor Económico del Norte, la mejor opción para invertir”, señaló.

En representación del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el secretario de Desarrollo Económico, José Jorge Arrambide Garza, señaló que el desarrollo de un país va directamente relacionado con su infraestructura y la carretera Mazatlán-Durango es parte de la plataforma logística de México para mejorar sus exportaciones y a la vez, ayudará a mejorar la competitividad del estado de Nuevo León y de todo el norte de la nación.

Por el estado de Coahuila y en representación del gobernador Jorge Torres López, asistió al evento el secretario de Fomento Económico, Marco Durán Flores.

En su participación, el coordinador de la Conago, Rolando García Martínez, exteriorizó que los principios y valores de la Conferencia de Gobernadores están orientados hacia un nuevo modelo económico y social, tendiente a desarrollar las vocaciones productivas de cada región, con un espíritu de cooperación entre los integrantes de las diversas zonas del país.

En el evento, diversos legisladores federales mostraron su apoyo a los proyectos del Corredor Económico del Norte, y se comprometieron a aprobar recursos para su realización, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles