Weekly News

Construiran dos nuevas nuevas Universidades Tecnolólogicas en el estado

25 de junio de 2011.

Con una inversión inicial de 60 millones de pesos, el próximo mes de julio inician los trabajos de construcción de las nuevas Universidades Tecnológicas de Parral y de la Babícora, en Namiquipa.

En una primera etapa ambas instituciones del nivel superior comenzarán sus clases en septiembre próximo, en inmuebles provisionales, con una población escolar estimada de unos 120 alumnos cada una.

De esta forma el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, ofrecerá a los jóvenes egresados de preparatoria en esas regiones de la entidad, nuevas opciones de estudios técnicos y profesionales, sin que tengan que emigrar de sus comunidades.

Con ello se hace posible también una mayor equidad y se logra una mejor descentralización en la educación superior, además de coadyuvar al desarrollo integral del estado de Chihuahua.

De igual forma se busca dar pertinencia a la educación que requieren los jóvenes de esas zonas del estado, para que puedan después aprovechar los conocimientos adquiridos en favor del desarrollo de sus propias comunidades.

Lo anterior, sin que tengan que salir y dejar sus regiones para poder estudiar una carrera profesional.

En Parral la institución educativa estará trabajando temporalmente en el inmueble que actualmente ocupa en forma provisional el nuevo Colegio de Bachilleres, mismo que dentro de poco tendrá su propio edificio.

En Namiquipa, la Universidad Tecnológica de la Babícora va a estar ubicada en la comunidad de Soto Maynez, instalándose también provisionalmente en las antiguas instalaciones de la Cruz Roja en aquella población, así como en dos salas pertenecientes al Gimnasio Municipal, inmueble que está junto a dicho local.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte informó que el costo estimado de inscripción por cada cuatrimestre en ambas universidades, será de entre mil y mil 200 pesos, cantidad que se considera accesible a las posibilidades económicas de la población.

Sin embargo y como beneficio adicional, se ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de que puedan acceder a una beca por parte de PRONABES (Programa Nacional de Becas para la Educación Superior), lo cual facilitará aún más el acceso a dichas instituciones a jóvenes de bajos recursos económicos.

Las carreras que se van a ofrecer al alumnado en el arranque de actividades, serán en el nivel de Técnico Superior Universitario, TSU, con un tiempo de estudios de dos años.

En Parral se ofrecerán las especialidades de:
Procesos Industriales Área Manufactura; Procesos Industriales Área Plásticos; Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, con especialidad en Redes y Telecomunicaciones, así como Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

En Namiqupa las carreras de TSU serán:
Mantenimiento de Maquinaria Pesada; Mantenimiento Área Instalación; Química Área Tecnologías en Producción Agrícola y Desarrollo de Negocios (Mercadotecnica).

La Universidad Tecnológica de la Babícora tendrá un impacto directo en municipios de la región como Madera, Temósachic, Matachic, Bachíniva, Guerrero, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y el propio municipio de Namiquipa en donde tendrá su sede.

Para ello la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SECD, capacitó recientemente a representantes de cada uno de esos ayuntamientos, con el fin de que atiendan en sus comunidades un módulo de información para orientar a los jóvenes sobre las carreras y servicios que ofrecerá la Universidad Tecnológica de la Babícora.

Dichas personas serán además responsables de levantar un censo de preinscripción de alumnos interesados en ingresar a la nueva institución educativa.

En cuanto a la UT de Parral, vendrá a sumarse a su vez a las opciones de carreras técnicas y profesionales que se ofrecen actualmente en dicho municipio, beneficiando además a jóvenes de la región sur, como en el caso de los municipios de Santa Bárbara, Valle de Allende e incluso Jiménez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles