Weekly News

La opinión de:
Eduardo Borunda Escobedo
Las elecciones mexiquenses la víspera del 2012

27 de junio de 2011.

Las especulaciones político – electorales del año 2012 son muchas. Empezando con el fin del mundo, la historia azteca del 2012, la derrota del Partido Acción Nacional, la división del Partido de la Revolución Democrática, el regreso del Partido Revolucionario Institucional a los Pinos, las alianzas consolidadas y fallidas y escenarios desde optimistas hasta los pesimistas sobre la problemática nacional.

Lo cierto e inmediato es que las elecciones del próximo domingo en el estado de México marcarán la pauta para el destino manifiesto del país. El gran premio del domingo 3 de julio del 2011 será la antesala del proceso electoral del primero de julio del 2012, donde se disputarán 500 bancos en la Cámara de Diputados, 128 sillones del Senado de la República y por supuesto la Silla Presidencial. El día de la jornada electoral será decisivo para el inicio ya anticipado de las estrategias y juegos electorales.

Entonces, como una primera conclusión, podemos inferir que el tres julio es el parteaguas del 2012, en donde hoy las encuestas muestran como favorito a Eruviel Ávila Villegas de la alianza PRI, PANAL y PVEM. En segundo lugar estaría la alianza del PRD, PT y Convergencia encabezada por Alejandro Encinas. Finalmente y en último lugar quedaría Luis Felipe Bravo Mena del PAN. Según las encuestas públicas de casas encuestadoras de este proceso electoral, la ventaja es para el priista con una proporción de dos a uno entre el primero y el segundo lugar.

Este escenario se prevé que pudiera reproducirse a nivel nacional en el 2012, claro a lo mejor con números diferentes pero que de alguna manera replican en el territorio nacional. Sobre el particular se filtró un documento llamado “Voto México” en donde se prevé también el triunfo del PRI en el estado de México. En este documento se analiza el escenario de cada estado donde habrá alecciones en este año y se ubica a Rubén Moreira del PRI como el mejor posicionado en Coahuila y a Roberto Sandoval también del PRI en Nayarit como el favorito.

Habrá que seguir de cerca las metodologías usadas en el documento “Voto México” ya que la empresa que lo patrocina “Millot études politiques” no sólo analiza el proceso electoral de este año sino que su intensión es abrir un panorama general desde los propios escenarios locales de cada estado así como los prospectos a las candidaturas del Senado, Cámara de Diputados, presidenciables, y las gubernaturas disputadas para el 2012 (Michoacán y Gobierno del Distrito Federal).

Otro dato interesante que abarca el estudio es la lista de presidenciables. Por un lado se encuentran tres aspirantes del PRI: Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán y Manlio Fabio Beltrones Rivera. En la esquina del PRD se ubica a Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en el caso del PAN, las menciones son numerosas pero sobresalen los casos de Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Santiago Creel y Ernesto Cordero. En este indicador de presidenciables con las principales corrientes políticas y partidistas, no sobresale ningún otro actor de partido político diferente, es decir, el PANAL, PVEM, Convergencia y PT no tendrían candidato propio para competir en las elecciones del 2012.

En el estado de Chihuahua, las menciones que se han hecho por parte de los medios de comunicación como suspirantes para un escaño en el Senado de la República son para Héctor Murguía Lardizábal, Graciela Ortiz, Sergio Borunda Flores, José Reyes Baeza, Patricio Martínez, Alejandro Cano, Adriana Fuentes, Leonel De la Rosa y una lista interminable que se han ido agregando al paso del tiempo.

Los tiempos que se mencionan llegaran tarde o temprano, sin embargo, las renovaciones de los comités municipales del PRI al menos en Ciudad Juárez no ha dado color, lo cual hace suponer que pasando el proceso electoral del domingo 3 de julio será retomado ya que el tiempo apremia a integrar los equipos de trabajo. Las cartas están echadas y solo falta el visto bueno de quienes han de decidir el futuro de este organismo político. El proceso electoral arrancará formalmente en el mes de noviembre con la instalación de la Asamblea General del IFE y con ello arrancará formalmente el proceso electoral del año 2011 - 2012. Hagan sus apuestas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles