Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
Rumores de un ridículo electoral

27 de junio de 2011.

Durante los últimos días se ha sostenido el fuerte rumor, que ya se convirtió en declaración de primera mano en voz del candidato del PRD al Estado de México, Alejandro Encinas, respecto a la posibilidad de declinación del candidato del PAN Luis Felipe Bravo Mena, en una estrategia de “todos contra Eruviel”, que se replicaría luego en Nayarit, pero siendo la declinación del PRD a favor del PAN. Eso es lo que diferentes voces han señalado respecto a una posible vía de desenlace de la elección más importante, en términos numéricos, antes de las presidenciales del año que entra, que rompa con las tendencias abrumadoras de las encuestas a favor del PRI.

Hoy, es el propio candidato del PAN quien niega esa posibilidad, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva dice tajante que no, que no hay dicho acuerdo, que ni siquiera existen charlas al respecto y que, por supuesto, él no está dispuesto a dejar su candidatura a favor de ninguna estrategia conjunta. Por su lado, también el PRD ha negado ya que exista tal posibilidad, en voz del senador Navarrete; entonces, si es tan tajante la negativa, de dónde ha sacado Encinas la afirmación de esa posibilidad, y cómo es que se mantiene ese rumor por encima de las rotundas negativas.

Si el río suena es que agua lleva, aunque no sea el agua que nosotros creemos, ni vaya al molino que nos estamos imaginando. Quizá la función primordial de los rumores sea, precisamente, crear una ola de declaraciones respecto a un asunto inexistente y hacer ruido para generar confusión en el electorado, o acaparar la atención de medios y líderes de opinión que den a los personajes involucrados más atención. Lo cierto es que sobre los números de las encuestas que se están manejando, contra la franca ventaja que maneja el PRI, de nada servirá una simple estrategia de confusión.

Quizá, con lo temiblemente cuestionable que sería una declinación a estas alturas de la campaña, esa sería la única vía real para voltear dramáticamente el panorama y abrir las posibilidades de verdaderamente dar batalla a un par de semanas de la elección; si eso se consideró o no entre las dirigencias de ambos partidos, si los candidatos lo pusieron sobre la mesa como una vía seria, es algo que no podemos saber, lo que sí es evidente es que si ese podía ser un as bajo la manga, con la estrategia del rumor sólo se ha quemado el cartucho, pues por más cínica que acostumbre ser nuestra políticamente, vemos muy difícil que el candidato del PAN eché atrás el rotundo no que ha dado a su declinación.

Y, quizá también, en la torpeza política de usar el rumor como estrategia, hay terminado por ganar un poco la cordura política, en el sentido de que, de haberse negociado una declinación de último momento en el Estado de México y en Nayarit entre PAN y PRD con tal de dar batalla a las aceitadas maquinarias del PRI en ambos estados, lo que hubiera sucedido es llegar a la aberración de las alianzas de conveniencia que sólo responden a la ambición de poder, que se olvidan de las declaraciones de ataque y las críticas que han hecho entre fuerzas francamente opositoras, con tal de ganar los espacios de poder que de manera legítima y sobre la batalla electoral no han logrado.

Es decir, evidentemente, se no ser sólo un rumor y concretarse, esa sería una declinación que ganara como estrategia electoral, pero nos llevara a deteriorar aun mucho más la visión de nuestra vida democrática, llegaríamos nuevamente, al ridículo, al absurdo que sólo se justifica bajo los maquiavélicos preceptos. Pero si el fin justifica cualquier medio, en la teoría del poder, es justo en los sistemas democráticos que se tienen que regular esos medios, que se establecen las reglas del juego, y más aun, es en la ética democrática que, se supone debiéramos vivir, que debería resultar impensable hacer algo así. En este punto de la elección, con las enormes cantidades de recursos que cada candidato ha gastado, concluir con una declinación, no es lo que los ciudadanos esperamos, aunque para esos dos partidos pareciera su única forma de dar batalla.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles