Clima en Ciudad Juarez, MX
Click para el Pronóstico del clima
La Red noticias FacebookTwitter
 
  Edición No. 34 / Año 4
Cd. Juárez, Chih. México
         Director: Teófilo Alvarado


Aprueba Congreso Reforma Constitucional Indígena

 

Aprueba Congreso Reforma Constitucional Indígena



20 de abril de 2012.

Chihuahua, Chih.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el pleno legislativo aprobó por unanimidad de votos unas reformas a la Constitución Política del Estado en materia de derechos de los pueblos indígenas.


Cabe precisar que la del 29 de agosto al 19 de noviembre de 2011, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas inició un proceso de consulta a los pueblos indígenas de nuestra entidad, a fin de recabar de ellos el consentimiento para sacar adelante el presente dictamen.

Las reformas aplicadas quedaron de la siguiente manera.

Se reforman los Artículos 1º, 8º, 9º, 10 y 144 fracción II y su inciso B; así como se adiciona un párrafo segundo al artículo 143, un inciso a la fracción II del artículo 144, y dos párrafos al artículo 155, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 1.- El Estado de Chihuahua es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos y posee una composición pluricultural, pluriétnica y multilingüística.

Artículo 8.- Los pueblos indígenas a través de sus comunidades tienen derecho a ejercer su Autonomía, entendida como la libre determinación para establecer sus formas de organización que les permitan vivir y desarrollarse libremente. La autonomía indígena no podrá ser restringida por autoridad o particular alguno, de conformidad con lo que establezca el marco jurídico del Estado.

Las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas son inalienables e imprescriptibles, sujetas a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra, establecidas en la Constitución Federal y en las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad. El uso o disfrute de las tierras o aguas que ocupen o habiten los pueblos indígenas se ajustarán a lo que disponga la ley, observando en principio y en todo momento los Sistemas Normativos Internos de los pueblos indígenas.

Asimismo tienen derecho al uso de su territorio entendido como el hábitat local, translocal y regional geográfico, tradicional, histórico y natural delimitado por ellos, en el cual reproducen sus formas de organización social, sistemas normativos internos, lengua y cosmovisión.

Se considera comunidad indígena al grupo de personas pertenecientes a un pueblo indígena que integran una unidad cultural con identidad propia, desarrollan sus formas de organización territorial y sus sistemas normativos internos; y mediante la cual ejercen sus derechos. La comunidad indígena tiene la calidad de sujeto de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Artículo 9.- Los pueblos indígenas y las personas que los componen, tienen derecho al acceso pleno a la Jurisdicción del Estado.

En todos los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional en los que sean parte los pueblos o las personas indígenas, se considerarán sus sistemas normativos internos.

Asimismo el Estado debe asistirlos, en todo tiempo, con traductores, intérpretes y defensores con dominio de su lengua, conocimiento de su cultura y del Derecho Indígena.

Artículo 10.- Los pueblos indígenas con base a sus sistemas normativos internos, tienen derecho a determinar sus procesos de desarrollo y a la participación en materia política, económica, social, medioambiental y cultural.

Participarán en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la planeación del desarrollo Estatal y Municipal. El Estado deberá difundir previamente y en su lengua, a través de los mecanismos propios de los pueblos indígenas y sus comunidades, la información clara, oportuna, veraz y suficiente.

Artículo 143.- Los pueblos indígenas tienen derecho a recibir educación bilingüe. El Estado propiciará que ésta se imparta por las personas indígenas de su comunidad, de acuerdo con sus formas de organización social, económica, cultural y política.

Artículo 144. … El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, en el desarrollo de los diversos ámbitos y disciplinas del conocimiento, en el respeto y entendimiento de las diferentes culturas, y luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

También tienen derecho al acceso, sin discriminación alguna, a todas las instituciones de salubridad y de servicios de salud y atención médica. Los servicios de salud que el Estado proporcione a los pueblos indígenas se planearán y desarrollarán en coordinación con éstos, en su lengua, de acuerdo a su Sistema Médico Tradicional y formas de organización social, económica, cultural y política.

Conforme lo dispone el Artículo 202 de la Constitución Política del Estado, envíese copia de la iniciativa, del Dictamen y de los debates del H. Congreso a los Ayuntamientos de los sesenta y siete municipios que integran el Estado y, en su oportunidad, hágase por el Congreso del Estado o por la Diputación Permanente, en su caso, el cómputo de los votos de los ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobada la reforma a la Constitución del Estado. Realizado que sea, publíquese en el Periódico del E



















Desentuertos




Red TV


El Presidente municipal, Enrique Serrano, no descartó que se utilice la fuerza pública para no permitir el paso del tren por la ciudad en horarios no autorizados, si es que esta empresa no acepta cooperar con el mantenimiento de los pasos a desniveles.



Decisión de regidora de regresar será personal

Dice Mireya Porras que Duarte no le ha dado trabajo

Exhortan a policías a cumplir su deber

Detienen pago a jubilados del municipio





¿Está de acuerdo en otro paso a desnivel en el Centro de Juárez?
A) Sì, es necesario
B) No, es un gasto más
C) Será otra obra a medias
D) Deben invertir en otros proyectos



 
 
 
 
 

La Rednoticias.com
© 2014 todos los derechos Reservados | sitemap
Sitio desarrollado y hospedado por noticias de Chihuahua