Clima en Ciudad Juarez, MX
Click para el Pronóstico del clima
La Red noticias
Septiembre Mes de la Patria
FacebookTwitter
 
  Edición No. 184 / Año 4
Cd. Juárez, Chih. México
         Director: Teófilo Alvarado


Será patrimonio Cultural de Chihuahua la 'Ruta de Plata'

 

Será patrimonio Cultural de Chihuahua la 'Ruta de Plata'



24 de octubre de 2012.


Chihuahua, Chih.- Con la entrega de su cargamento de plata luego de un recorrido de más de 365 kilómetros, a través de barrancas, pueblos y ciudades como Batopilas, Guachochi, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos y Santa Isabel, concluyó este martes 23 de octubre ”La Ruta de la Plata” en su edición 2012, al arribar a la ciudad de Chihuahua.


El papel que desempeñó la minería durante los siglos XIX y XX en el desarrollo del estado, no se entendería sin el importante apoyo de la arriería, ya que el principal medio de transporte para las cargas de minerales, materiales y alimentos, fue con el uso de mulas.

La importancia de la arriería fue tal, que incluso dio origen al sistema de la banca en México, con los depósitos de plata en el Banco Minero.

En su intervención, en representación del gobernador constitucional del Estado César Duarte Jáquez, Jorge Mario Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte, subrayó la relevancia de las actividades mineras, pues fueron base del nacimiento de Chihuahua como entidad.

Comentó que la conducta que traía la plata es también la historia de hombres y mujeres que aprendieron a forjar su camino desde lo más hondo de la barranca hasta la planicie; una historia de esfuerzos y de pueblos que hermanó a toda esta zona del estado de Chihuahua.

Este año, el recorrido se empata con las celebraciones por la obtención de Batopilas del distintivo como PUEBLO MÁGICO, que hace de esta quinta edición de la Ruta de la Plata, una jornada especial, que contó además con la participación de dos deportistas rarámuris que corrieron a través de la ruta hasta completar el trayecto.

Asimismo Quintana Silveyra anunció que el Instituto Chihuahuense de la Cultura terminó el trabajo de dictamen para que a partir del año próximo, el Congreso y el Gobierno del Estado puedan declarar patrimonio cultural de Chihuahua a ”La Ruta de la Plata”.

“Esto demuestra lo que se puede lograr cuando se tiene la voluntad de trabajar juntos y hermanados por una razón fundamental, como lo es recuperar la historia e identidad chihuahuense”, indicó el funcionario estatal.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en el evento, acudió en representación del gobernador del estado César Duarte Jáquez, el secretario de Educación Cultura y Deporte Jorge Mario Quintana Silveyra, también asistió el Presidente Municipal de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez; el Presidente del Congreso del Estado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez; la diputada Brenda Ríos Prieto; el alcalde de Batopilas Leonel Hernández Vega; el alcalde de Carichí Ignacio Varela Ortega; el presidente municipal de Cuauhtémoc Israel Beltrán Montes, su homólogo de Gran Morelos Ricardo Solís Manríquez y el alcalde de Guachochi Andrés Balleza Carreón.

También acudieron el alcalde de General Trías, Dulces Nombres Chávez Balderrama; de Cusihuiriachi Octavio Sías Lugo y el titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez.
















Notas relacionadas

*  Inaugura Duarte Polifórum en donde rendirá su IV Informe

*  Piden regidores actuar contra constructoras irresponsables

*  Entrega FECHAC recursos por 7 mdp a organizaciones civiles

*  Anuncian sesión extraordinaria para aprobar cuentas públicas

*  Incremento de productividad en Chihuahua es lento: STPS







Desentuertos




Gobierno del Estado
Red TV


Eduardo Sánchez

Ciudad Juárez-El director de Tránsito, Oscar Acosta, informa sobre los puntos viales cerrados por acumulamientos de agua.



Entregan formalmente Plan del Centro Histórico

Se lleva a cabo desfile por la 16 de Septiembre

Se lleva a cabo desfile por del 16 de Septiembre

Dejan inservibles 6 patrullas en recientes choques





¿Está de acuerdo que le pongan rejas a la Plaza de la 'X'?
A) Claro, se evita el vandalismo
B) No, porque es un lugar público
C) Es mejor mantener vigilancia que cerrarlo





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




UACh


JMAS


Rumbo

 
 
 
 
 

La Rednoticias.com
© 2014 todos los derechos Reservados | sitemap
Sitio desarrollado y hospedado por noticias de Chihuahua