Weekly News

Protestan en la ciudad de México por aduana de Janos

15 de noviembre de 2012.


Janos, Chihuahua(Notimex).- Líderes campesinos de 14 municipios arribaron a la capital del país para exigir la desaparición de la garita aduanal de Puerto de Janos, ante presuntas irregularidades del personal en contra de campesinos de la región.

Al dar a conocer lo anterior, la senadora Lilia Merodio Reza recalcó que todos los senadores por Chihuahua respaldan la desaparición del punto carretero de revisión aduanal.

Ubicado en el kilómetro 235 más 300 de la carretera federal número 10, en el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, el punto de revisión carretero establecido por personal fiscal está fuera del perímetro contemplado por la ley de Hacienda, recalcó.

Explicó que el secretario de Hacienda, Antonio Meade, comisionó a un funcionario para darle seguimiento al exhorto enviado por el senado para desaparecer la garita de Puerto de Janos.

Sin embargo, dijo que la demanda para poner alto a los abusos, entre ellas presuntas “extorsiones”, que padecen los campesinos de la región, continuará más allá del 1 de diciembre.

Externó su confianza en el sentido de que la próxima administración federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, resolverá positivamente la solicitud de los 14 alcaldes del noroeste del estado de Chihuahua.

“El próximo martes una comisión de líderes campesinos arribará a la Ciudad de México para apoyar la solicitud y protestar por las irregularidades en la garita de Puerto de Palos, del municipio de Janos”, refirió.

Merodio Reza presentó en el Senado de la República un Punto de Acuerdo dirigido a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que ordene el cese de funciones y cierre definitivo de la Garita Aduanera “Puerto de Janos.

También, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que realice las investigaciones necesarias y deslinde responsabilidades por supuestos casos de “extorsión y corrupción”.

El punto de acuerdo presentado por la senadora Lilia Merodio Reza lo suscriben todos los senadores por Chihuahua, Graciela Ortiz González, Patricio Martínez García y Javier Corral Jurado, y Armando Ríos Piter este último senador por el estado de Guerrero.

En la exposición de motivos, se señala que es una demanda ciudadana de la población circunvecina afectada directamente, donde el H. Congreso del Estado de Chihuahua ya aprobó un acuerdo el pasado 11 de septiembre en el mismo sentido.

Representantes de asociaciones civiles, empresariales y cámaras de la industria, así como los alcaldes de los municipios de Ignacio Zaragoza, Madera, Matachi, Buenaventura, Casas Grandes, Ascensión.

Además de los alcaldes de Namiquipa, Galeana, Nuevo Casas Grandes y Janos signaron por ellos mismos y diversos ciudadanos oficios dirigidos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que fuese definitivamente eliminada la Garita Puerto de Janos.

Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas


Andy Warhol

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player