Clima en Ciudad Juarez, MX
Click para el Pronóstico del clima
La Red noticias FacebookTwitter
 
  Edición No. 153 / Año 4
Cd. Juárez, Chih. México
         Director: Teófilo Alvarado


Pelea por Samalayuca

 

Pelea por Samalayuca



4 de diciembre de 2012.

Llamando insensibles a las autoridades municipales y miopes a las autoridades estatales, el presidente seccional de Samalayuca contempla lograr una asignación histórica de 12 millones de pesos en el presupuesto 2013.


Para presionar su objetivo, Javier Meléndez Cardona decidió llevar una decena de caballos a la Presidencia municipal de Juárez, sitio donde se realiza la entrevista.

Ahí, en el estacionamiento de la sede gubernamental, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externa que desconfía de las autoridades y solamente cree en la capacidad de lucha de su comunidad, la cual mantiene un grave rezago.

Afirma que el 63 por ciento de la gente de Samalayuca está desempleada y lo que requiere es apoyo. En este caso, el recurso solicitado es para un gimnasio y alumbrado público.

¿CUÁNDO NACIÓ?

9 de agosto de 1966.

¿DÓNDE?

Nací en Juárez porque en aquel tiempo no había hospitales en Samalayuca, pero siempre mi familia ha vivido en Samalayuca.

¿CÓMO LLEGA A SER PRESIDENTE SECCIONAL DE SAMALAYUCA?

Por medio de una elección popular, por medio de una convocatoria que lanza el Cabildo de Juárez. Gané las elecciones porque venimos de una familia originaria de Samalayuca y porque la gente consideró que tenía la preparación para ello.

¿QUÉ LOGROS HA TENIDO?

Por primera vez en 90 años logramos un presupuesto para Samalayuca, con lo cual nos permitió pavimentar la primera calle de Samalayuca.

Hicimos una inversión de 9.5 millones de pesos en el 2012.

Hemos constituido cerca de 20 cooperativas, para las cuales hemos conseguido recursos para su operación.

Formamos una escuela de rodeo y construimos un jardín de niños del Conafe y hemos instituido también 6 ferias en el calendario anual de Samalayuca. Configuramos el Corredor Turístico del Desierto, con el interés turístico que tiene Samalayuca.

Destacamos la importancia de las dunas de Samalayuca, el ejido, la ex hacienda, los petrograbados y los distintos balnearios del lugar.

El 20 de noviembre inauguramos el monumento a la batalla de Tierra Blanca, que fue un episodio importante en la Revolución Mexicana, mediante la cual los villistas combatieron durante tres días, el 22, 23 y 24 de noviembre de 1913. Con esa lucha se recuperó el ferrocarril para la causa revolucionaria.

Hemos hecho todo eso con más interés que con dinero.

¿CUÁNTAS CALLES TIENE SAMALAYUCA?

Es una comunidad de entre 2 mil 500 y 3 mil habitantes, donde hay unas 20 calles.

¿Y CUÁNTAS TIENEN PAVIMENTO?

La vieja carretera Panamericana solamente y esta nueva que acabamos de construir.

¿HAY GRAVE REZAGO?

Hay mucha desatención, de hecho en este 2012, después de 90 años, fue cuando se logró hacer una inversión en obra pública.

Esa inversión (9.5 millones de pesos) fue por una gestión que se hizo ante la presidencia municipal de Juárez, lo cual no se hacía desde 1921, cuando Samalayuca se incorporó al municipio de Juárez.

¿HOY TRAEN CABALLOS A LA PRESIDENCIA PARA QUE LOS ESCUCHEN?

Cuando hablamos de 90 años de abandono es luchar contra una inercia de parte de las autoridades municipales para no asignar recursos a Samalayuca.

Ya lo hicimos en diciembre del año pasado, que logramos un presupuesto por primera vez para obra pública.

Este diciembre no es la excepción, tenemos que volver a lucha para conseguir otro presupuesto, hasta que se les haga costumbre mandar recursos para Samalayuca.

¿MILITA EN ALGÚN PARTIDO POLÍTICO?

Sí. Milito en un partido, en el PRD, pero mi cargo de elección popular en Samalayuca no es a través de los partidos políticos, es una elección ciudadana.

¿CREE QUE POR SER DE OTRO PARTIDO DIFERENTE AL PRI LO DISCRIMINEN?

Sí, están enojados porque les gané las elecciones en Samalayuca.

¿HUBO UNA LUCHA IMPORTANTE PARA CONSEGUIR EMPLEOS EN SAMALAYUCA?

En Samalayuca hay una industria muy importante productora de cemento. Las plantas termoeléctricas que están asentadas en Samalayuca, el problema de ello es que no generan beneficios directos para el pueblo y por lo menos estamos solicitando que generen fuentes de trabajo para la comunidad.

Dimos una lucha para que se contrataran personas de Samalayuca, específicamente en las plantas termoeléctricas y logramos colocar a 62 personas.

¿Y CUÁNTA GENTE HAY SIN TRABAJO?

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez nos entregó un estudio donde el 63 por ciento de la población de Samalayuca estaba desempleada entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

MUCHOS HAN MENCIONADO QUE PUDIERA HABER UNA DETONACIÓN DEL TURISMO INCLUSO EN CIUDAD JUÁREZ, SI HUBIERA UNA ADECUADA CAMPAÑA PARA RESALTAR LAS DUNAS Y LOS PETROGRABADOS. ¿SE TOMA EN SERIO ESTA PROPUESTA O NO?

Hay mucho potencial turístico tanto en las dunas como en la ex hacienda Ojo de la Casa y en los petrograbados. El problema es que tenemos funcionarios de turismo en el Gobierno de Ciudad Juárez con mucha miopía en cuanto a la promoción turística.

La oficina de turismo estatal en Juárez es demasiado corta en su visión. Hemos planteado reforzar un corredor turístico del desierto, que integre todos esos sitios y no tienen el ánimo de buscar eso.

¿HAY SAQUEO DE ARENA?

Lo hubo, hace 12 ó 15 años, se estaba extrayendo arena con fines de fabricar azulejo, cerámica, etcétera, pero eso ya es cosa del pasado afortunadamente.

Desde que se declaró área natural protegida a Samalayuca en el 2009, quedó prácticamente anulada toda posibilidad de extraer arena con ese fin.

¿HAY SAQUEO DE FÓSILES?

No hay saqueo, no es fácil encontrar fósiles en esta región.

¿YA SE CORRIGIÓ EL DERRAME DE COMBUSTÓLEO, CUANDO SE VOLCÓ EL FERROCARRIL?

Las leyes de la física actuaron más rápido que las leyes del Estado mexicano. El combustóleo pasó de su estado líquido a su estado sólido. Y eso nos tranquiliza, que infiltre en el subsuelo.

Con eso ya nos quedamos hasta cierto punto tranquilos, dentro de lo que cabe, porque el combustible ya no va a contaminar los mantos freáticos.

¿HAY CONFIANZA EN QUE SE ATIENDAN POR FIN LAS DEMANDAS DE LA GENTE DE SAMALAYUCA?

El día de hoy podemos decir que no hay confianza en las autoridades, sino confianza en nosotros mismos, en la comunidad y su capacidad para luchar por este supuesto, por lo que la comunidad necesita.

La confianza está en nosotros porque los funcionarios del municipio son totalmente insensibles a las demandas de la comunidad de Samalayuca.
















Notas relacionadas

*  UACJ metida en discordia por 80 millones del Pronapred

*  Los pendientes de Peña Nieto en Juárez

*  Los maestros incómodos

*  Pasión y muerte de un seminarista en Chihuahua

*  'Nos concierne tener una frontera segura'







Desentuertos




Gobierno del Estado
Red TV


Eduardo Sánchez

Ciudad Juárez- En la entrega de un equipo a Parques y Jardines, el presidente Enrique Serrano, bromea y corretea a un reportero.



Alumnos de la Federal 1 cantan el Himno de Chihuahua

Ustedes deben adaptar el conocimiento a sus circunstancias

Enviada de EU capacita para la prevención de violencia

Regidor habla sobre la Academia de Policía





¿Está de acuerdo que le pongan rejas a la Plaza de la 'X'?
A) Claro, se evita el vandalismo
B) No, porque es un lugar público
C) Es mejor mantener vigilancia que cerrarlo


Uacj


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




UACh


JMAS


Rumbo

 
 
 
 
 

La Rednoticias.com
© 2014 todos los derechos Reservados | sitemap
Sitio desarrollado y hospedado por noticias de Chihuahua